LAS FALLAS Y DESACIERTOS EN LA POÉTICA DE “TROMBA DEL ABISMO” DE ÓSCAR AMAYA-ARMIJO.


 

LAS FALLAS Y DESACIERTOS EN LA POÉTICA DE “TROMBA DEL ABISMO” DE ÓSCAR AMAYA-ARMIJO.

ÓSCAR SIERRA PANDOLFI (DEL LIBRO DE SOBRAS Y NO OBRAS)

“TROMBA DEL ABISMO”, es una obra cargada y sobrecargada de muchos elementos retóricos que soslayan y rayan en el manejo del lenguaje. Por ejemplo, “Honduras, arrebolada de colores”, es un verso estructurado por un desgaste versal, ya lo han dicho. Implica orientarse a la originalidad, y no al contubernio de un poema que se pierde su intensidad (Zilberberg, 2016) y se desplaza hacia un rayerio verbal de descriptivismo onomatopéyico hasta el abuso.

 “arrugadita de montañas, amaneces ahora con el tizne que las aves de rapiña pintan en tu rostro de gaviota volando.”

(a)arrugadita (b) aves (c) gaviota volando. (d) Garcita morena

Las estructuras anteriores no se acoplan a un trabajo esmerado por innovaciones, la presencia de sujetos y objetos (Gaviota) romántico, que ya hemos leído en el modernismo desfasado Dariano. La enunciación está proclive a la homogeneidad, a la misma fórmula sintáctica. En el caso del semantema “aves” nos entona una pobreza léxica , pudo haber empleado el semema “pájaro, colibrí” o todas las que lindan con la especie.  Por lo que el espacio (Zilberberg, 2016) del poema queda lastrado por el usaje gastado de los versos. Elementos bucólicos que no compaginan con la posmodernidad. La duración del poema, y el espacio, deja garabateada la presencia del hombre contemporáneo, y el hombre primitivo, natural, sin evolución, queda arromantizado en una utopía que desglosa al poema más como un grito que debilita al poema.

 

Nos parece que el estilo se en revesa a lo ruralistico. Según (Zilberberg, 2016) “(…)de inhibir esos desarrollos, el campo de presencia está determinado, desde el punto de vista morfológico”. Este modelo del primero poema va transformándose a lo largo del poemario en un desacierto, con respecto a la estructura total. Aunque la imagen se empeña mucho en demostrar la geografía natural que emprendían los románticos y los naturalistas que ya pasaron de moda. “Tromba del Abismo” carece de fineza, aun rescatando elementos neo barrocos, que alientan que el poeta asume una catarsis íntima y social.  No se puede ya estar escribiendo sobre “pinos, zorzales” . Jacobo Cárcamo, por apresurarse a los rasgos modernistas y desfasados, quedó aletargado en el desacierto ;cuando construye la personificación sobre Honduras, nos permite eclosionar una ristra de figuras que no compadecen la intensidad, por un lado, y la profundidad por otro.

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